jueves, 28 de febrero de 2013



 DONUT


 
Hoy voy a explicar, cómo hago los donut.
 Quien tiene una buena amasadora, es coser y cantar, si, como yo,  solo tienes una  para salir del paso y a duras penas consigo batir claras y nata…… y eso, sin forzarla mucho,  es cuestión de ponerse las pilas y echarle una hora al amasado. Pero el resultado como podéis ver, merece la pena. Yo sé de alguien,  que siempre está deseando verlos.

Ingredientes para unos 36 donut:
1200 gr. de harina de fuerza 
750 ml de leche
3 huevo (mediano)
210 gr. de azúcar
1 pizca de sal.
 40 gr levadura de panadería  (aunque no importa la cantidad, lo que sí es importante, es el dejarla subir toda la noche o un mínimo de 8 horas)
50gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
La piel de una naranja  o unas gotitas de esencia de naranja (yo pongo la piel)


Para la glasa de azúcar:

400 gr de azúcar glasé
8 cucharadas soperas de agua.
Baño de chocolate (Opcional)
150 gr chocolate de cobertura
6 cucharadas de leche.
3 cucharadas sopera de azúcar glasé

Preparación:





Vamos a poner la leche al fuego, bajito, con una cascara de naranja, sin nada de piel blanca, porque hace amargar la masa.
La dejamos hasta que hierve y después esperamos que se tiemple, así va cogiendo más sabor a naranja. Ahora la colamos para empezar la masa.
Ponemos en el bol, la harina, la levadura, la sal, el azúcar y los ligamos bien (no es necesario decir, que todo es tamizado).
Incorporamos la leche, y el huevo y batimos a velocidad media, si tienes batidora y si no tienes, a mano, como si fuese pan  (metiendo las manos por debajo de la masa y doblándola por encima de ella, para que coja aire).
Cuando esta todo ligado, le añadimos la mantequilla, que como está a temperatura ambiente, no nos va a costar mucho integrarla.
Es el momento de amasar en firme. En la batidora unos 8 o 10 minutos, dependiendo de la velocidad y a mano, hasta que la masa se desprenda totalmente de las manos y la superficie donde lo estemos haciendo. Quedará una masa, sin mucho brillo y pringosita, pero no pegajosa.La cubrimos con plástico en un sitio calentito, sin corrientes, durante toda la noche.
Si los hacemos por la mañana, con unas 8 horas será suficiente.
La masa habrá triplicado su volumen. La sacamos del bol y le quitamos el aire con un amasado suave y la extendemos  con el rodillo, hasta alcanzar un centímetro de grosor, más o menos.
Los cortamos con un molde de unos 8 a 10 cm de diámetro (puede ser comprado, usar un vaso grande,, o cualquier otro que tengamos en casa) y les sacamos el centro (con una boquilla de manga grande o un catavinos) con eso es suficiente.
Se pone sobre papel de ornear, en bandejas, separados unos de otros, porque crece bastante y en altura puede triplicar o cuadruplicar su volumen. al menos una hora, aunque yo los dejo dos o más.
Se calienta previamente el horno a 30º C. y pararlo al meter las bandejas o hacer como yo, y aquí está mi truquito: pongo una estufa con una resistencia debajo de la mesa de cocina y a la par que estoy a gusto en la cocina trabajando, soy muy friolera, coloco las bandejas encima de la mesa, una encima de otra, dejando la separación de unos vasos de agua vacíos, que voy  poniendo en las  bandejas, para separarlas unas  de otra. y las cubro con una caja de cartón, de las usadas para transportar el pan congelado de las tiendas, así se mantiene  el calor y se evitan las corrientes de aire ,………… ¡¡¡ME SALEN ESPECTACULARES !! No tienen comparación con los del horno, tanto en aspecto, como en esponjosidad.
El aceite ha de estar a una temperatura media, (en mi cocina que mide de 1 a 6, lo pongo en el tres) ni se te ocurra esperar a que salga humito, pues los donut se doran muy rápidos y eso los quemaría , pero puedes probar con unas bolitas del centro de los donut y eso te dará una idea.
No  echar más de dos o tres a la vez, pues al ser una masa tan sensible de quemarse, hay que estar muy pendientes de ellos y unos segundos de despiste, te convierten los donut en chicharrones.
Cuando tenemos la temperatura adecuada, saco una bandeja de la caja y las demás siguen a cubierto y calentitas y no pierde la tersura la masa
Yo aprendí, que no se deben manipular después de que la masa suba nuevamente, pues se deforman, así que cuando los voy a freír, corto el papel en trocitos y lo hecho con él en la satén y con unas pinzas de cocina lo saco, pues se desprende rápidamente.
Se les va dando la vuelta continuamente, cada 5 o 6 segundos, y  no temas  que se empapen en aceite, porque no lo hacen. A las tres vueltas  se sacan y se ponen a escurrir sobre papel absorbente.
Tendrán ese color dorado de la miel.

Se dejan enfriar antes de glasear, pues el calor y el aceite unidos hacen que el glaseado no quede bien
    
Yo los voy metiendo en la glasa, primero por un lado y después les doy la vuelta,  que no quede ningún sitio sin mojar y los pongo sobre una rejilla a escurrir un poco                                                                             Quedan pringositos, como los comprados, tendrás que chuparte los dedos.
Si los quieres con chocolate, no hay problemas, después de la glasa, derrito unos 150 gr de chocolate para cobertura, en unas 6 cucharadas de leche, con 3 cucharadas de azúcar glas y voy mojándolos, solo por la parte de encima  del donut y los dejo escurrir, que se noten los chorritos del chocolate por los lados……ummmmm están de vicio!!!



                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario