jueves, 21 de febrero de 2013




                    COMO HACER GOMA ELÁSTICA
Ingredientes: 
1 kg Malvavisco o masmelo (las esponjitas de toda la vida)
2 kg Azúcar glas
Harina de maíz (la maicena de siempre para trabajar)

Voy a ir explicando paso a paso como hacer la goma y veréis como es algo muy fácil. Solo se necesita un poco de imaginación para modelar después.

Comenzamos cortando en trocitos las esponjitas, que es como se las conoce comúnmente. No deben tener azúcar en grano, ni nada de relleno, pues nos estropea la masa. Si las eliges con color,  es más difícil cambiarles el color, si las queremos moldear luego en distintas piezas.
A cada kl de esponjitas, les ponemos 4 cucharadas soperas de agua por encima, y las metemos en el microondas 10 segundos, a temperatura máxima, las sacamos y comprobamos como van y así sucesivamente hasta que estén tiernas y se licuen. Aunque no se deshagan hasta el tercer o cuarto intento, no es bueno hacerlo de una vez, pues pueden hervir por un lado y quemarse si no las mueves (Siempre con una espátula o lengua, pues queman mucho).

Me gusta cernir el azúcar y quitarles los cristales, de esta que no pasan por un colador muy fino. Esos cristales irán al azucarero, para tomar con un café, por ejemplo. Después la muelo en una picadora y la hago harina, ¡Ya tengo el azúcar glas!
También se puede comprar hecha, pero es mucho más cara y esta queda muy bien, a la vista de los resultados. Por cada kg de esponjitas, se necesitan 2 kg de azúcar, aunque eso dependerá de la humedad ambiental o la estación en que se hace. No es lo mismo, hacerlas en Barcelona que Sevilla, verano o invierno.















Siguiente paso, volver a cernir el azúcar al ir usando, por si algo se nos ha escapado en la picadora y poner directamente con el colador,  en el bol de las esponjitas ya disueltas y mover con la pala, hasta que ya se haga difícil.
Ahora pasamos a la mesa. Poner una gran cantidad de azúcar y vaciar encima la masa, usar guantes de vinilo y no de lates,  en estos se pega la masa, además, te puedes encontrar con que alguien sea alérgico al látex y por H o por B, se le pegue algo a la masa.

Seguir teniendo cuidado, pues aun quemará, y seguir amasando con las manos.
Si notáis que la masa se endurece un poco, meter unos segundos en el microondas y volvemos a amasar, hasta que quede una masa lisa y que no se pega a las manos,  sin guantes.


Si la vamos a usar para hacer algo en bloque, está bien, pero si la necesitamos para cobertura y modelar,  es imprescindible que la masa sea flexible y elástica,  por lo que debemos dejarla reposar 24 horas.
Se guarda siempre en papel film muy apretado, para evitar que coja aire exterior, pues la endurece y no vale.
Yo no uso CMC, ni nada añadido y la verdad es que el resultado es fantástico.










No hay comentarios:

Publicar un comentario