jueves, 18 de abril de 2013

¿QUE TAL SI HACEMOS HOY CAKES POPS?


 Ahora están muy de moda los dulces pinchados en un palito. (no son otra cosa que eso) Los hay para todos los gustos, de galleas oreo, de queso, de nutella... etc. de cualquier clase que se os ocurra y que sirvan para humedecer un bizcocho y que se apriete al enfriar.
Yo os voy a mostrar un modelo que he hecho y a ver si os gustan, pero en internet, podéis ver cientos de ellos .
Empezamos con el dulce ya pinchado y bañado en chocolate.
He desmenuzado el bizcocho hasta dejarlo en miguitas y después le he añadido nutella hasta formar una pasta que al apretarla entre las manos no se suelta. En este caso en vez de redondas como aquí, las he alargado un poquito y ya está.
Ahora las he pinchado en el palito, las bañé en el chocolate y las puse a enfriar al menos unas horas.


He cortado el fondant con los moldes de las rosas , pero solo les he puesto 7  hojas para formar un capullo. Descarte el molde pequeño y empece directamente con el segundo e hice tres hojas y despues con el tercer molde hice cuatro 
La primera va cubriendo el bombón, como si fuera una toquilla de vieja con la cabeza cubierta... jaja y la segunda en el lado opuesto abriéndole un poquito la punta  y así vas dándoles vueltas. Cada una de ellas un poquito más abierta que la anterior.  hasta completar la flor.

Las modelas un poquito antes de pegarlas unas a otras (yo les doy con una brochita
mojadas en agua para que sea mas fácil de pegar)
El color?  el que quieras... Pero decídelo antes para tintar el chocolate igual.
Cuando se las llevan quedan mas o menos así.
¿A que son bonitas?
Pues están mas buenas que bonitas son... jaja
Espero haber sido de ayuda,si hay cualquier duda, ya sabéis...., preguntar, que prometo contestar.
 Saludos.


YA ESTAMOS DE ROMERÍA
(Y el burro sin querer andar )


Esta alegre tarta, se la regala mi amiga Chari a su padre en el día de su (...) cumpleaños. 
El burrito esta basado en un modelo de Marisol, que trabaja con cerámica fría. y yo lo he hecho en fondant relleno de regaliz. al igual que la gitana. La figura del abuelo es totalmente de fondant con un poco de pastillaje, por aquello de darle un poco de más consistencia y que mantenga el tipo
La tarta en un bizcocho tradicional, a base de azúcar , huevos y harina.
Está decorada con nata y fondant. y el relleno es una refrescante crema granizada de chocolate negro con una pincelada de fresa. El almíbar es con whisky.

Ingredientes del bizcocho:
10 huevos medianos (L)
500 gr de azúcar
500 gr de harina de fuerza.

Preparación:
Se baten un poco los huevos hasta ver que están bien ligados y ya se comienza a ir echando cucharadas de azúcar, sin dejar de batir.
Cuando el azúcar está bien ligada empezamos con el harina, pero poco a poco, para que la mezcla anterior se acostumbre al nuevo elemento. Se va mezclando cucharada a cucharada hasta terminar todo el harina sin dejar de batir, Ese es el truco de este bizcocho, que esté muy batido. 
(No hay que decir que tanto el azúcar como el harina son tamizados)

Ingredientes de la crema granizada:
400 ml de nata
100 gr de azúcar
200 gr de chocolate negro

Preparación :
Montamos la nata hasta el punto 3/4, (eso quiere decir hasta que veamos que mantiene el  dibujito por unos segundos, aunque a mi me gusta un poco más consistente y después le agregamos el chocolate troceado finito, moviendo con una espátula con movimientos envolvente, sin volver a batir. que encuentres tropezones , pero que no sean muy grandes. Esta cantidad es para dos rellenos en un bizcocho de 30 cm. 

Almíbar:
400 ml de agua
300 gr de azúcar
1 copa de whisky

Preparación:
Poner en un bol el agua y el azúcar y dejar hervir por unos 3 minutos. Agregar el Whisky y apartar a los 30 segundos. En ese tiempo se ha evaporado el alcohol .

Realización de la tarta:
Se ponen una capa de bizcocho y se baña con el almíbar con una brocha, no hace falta muy mojado, pues este bizcocho es muy tierno y esponjoso. 
Se pone una capita delgada de mermelada de fresa, extendida con una brocha y se cubre de crema granizada, no llegar muy al filo, pues al poner la siguiente capa se rebozará. la siguiente es igual y finalmente en la tercera, en vez de crema granizada se le da una cubierta de nata, para poder decorar a gusto.

Gracias por vuestras visitas y por favor dejar un comentario si algo no lo habéis entendido o si algo no les ha gustado...... Si les gustó, me alegro. Y decidmelo también, os lo agradeceré igualmente. jajajaja 

jueves, 28 de febrero de 2013



 DONUT


 
Hoy voy a explicar, cómo hago los donut.
 Quien tiene una buena amasadora, es coser y cantar, si, como yo,  solo tienes una  para salir del paso y a duras penas consigo batir claras y nata…… y eso, sin forzarla mucho,  es cuestión de ponerse las pilas y echarle una hora al amasado. Pero el resultado como podéis ver, merece la pena. Yo sé de alguien,  que siempre está deseando verlos.

Ingredientes para unos 36 donut:
1200 gr. de harina de fuerza 
750 ml de leche
3 huevo (mediano)
210 gr. de azúcar
1 pizca de sal.
 40 gr levadura de panadería  (aunque no importa la cantidad, lo que sí es importante, es el dejarla subir toda la noche o un mínimo de 8 horas)
50gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
La piel de una naranja  o unas gotitas de esencia de naranja (yo pongo la piel)


Para la glasa de azúcar:

400 gr de azúcar glasé
8 cucharadas soperas de agua.
Baño de chocolate (Opcional)
150 gr chocolate de cobertura
6 cucharadas de leche.
3 cucharadas sopera de azúcar glasé

Preparación:





Vamos a poner la leche al fuego, bajito, con una cascara de naranja, sin nada de piel blanca, porque hace amargar la masa.
La dejamos hasta que hierve y después esperamos que se tiemple, así va cogiendo más sabor a naranja. Ahora la colamos para empezar la masa.
Ponemos en el bol, la harina, la levadura, la sal, el azúcar y los ligamos bien (no es necesario decir, que todo es tamizado).
Incorporamos la leche, y el huevo y batimos a velocidad media, si tienes batidora y si no tienes, a mano, como si fuese pan  (metiendo las manos por debajo de la masa y doblándola por encima de ella, para que coja aire).
Cuando esta todo ligado, le añadimos la mantequilla, que como está a temperatura ambiente, no nos va a costar mucho integrarla.
Es el momento de amasar en firme. En la batidora unos 8 o 10 minutos, dependiendo de la velocidad y a mano, hasta que la masa se desprenda totalmente de las manos y la superficie donde lo estemos haciendo. Quedará una masa, sin mucho brillo y pringosita, pero no pegajosa.La cubrimos con plástico en un sitio calentito, sin corrientes, durante toda la noche.
Si los hacemos por la mañana, con unas 8 horas será suficiente.
La masa habrá triplicado su volumen. La sacamos del bol y le quitamos el aire con un amasado suave y la extendemos  con el rodillo, hasta alcanzar un centímetro de grosor, más o menos.
Los cortamos con un molde de unos 8 a 10 cm de diámetro (puede ser comprado, usar un vaso grande,, o cualquier otro que tengamos en casa) y les sacamos el centro (con una boquilla de manga grande o un catavinos) con eso es suficiente.
Se pone sobre papel de ornear, en bandejas, separados unos de otros, porque crece bastante y en altura puede triplicar o cuadruplicar su volumen. al menos una hora, aunque yo los dejo dos o más.
Se calienta previamente el horno a 30º C. y pararlo al meter las bandejas o hacer como yo, y aquí está mi truquito: pongo una estufa con una resistencia debajo de la mesa de cocina y a la par que estoy a gusto en la cocina trabajando, soy muy friolera, coloco las bandejas encima de la mesa, una encima de otra, dejando la separación de unos vasos de agua vacíos, que voy  poniendo en las  bandejas, para separarlas unas  de otra. y las cubro con una caja de cartón, de las usadas para transportar el pan congelado de las tiendas, así se mantiene  el calor y se evitan las corrientes de aire ,………… ¡¡¡ME SALEN ESPECTACULARES !! No tienen comparación con los del horno, tanto en aspecto, como en esponjosidad.
El aceite ha de estar a una temperatura media, (en mi cocina que mide de 1 a 6, lo pongo en el tres) ni se te ocurra esperar a que salga humito, pues los donut se doran muy rápidos y eso los quemaría , pero puedes probar con unas bolitas del centro de los donut y eso te dará una idea.
No  echar más de dos o tres a la vez, pues al ser una masa tan sensible de quemarse, hay que estar muy pendientes de ellos y unos segundos de despiste, te convierten los donut en chicharrones.
Cuando tenemos la temperatura adecuada, saco una bandeja de la caja y las demás siguen a cubierto y calentitas y no pierde la tersura la masa
Yo aprendí, que no se deben manipular después de que la masa suba nuevamente, pues se deforman, así que cuando los voy a freír, corto el papel en trocitos y lo hecho con él en la satén y con unas pinzas de cocina lo saco, pues se desprende rápidamente.
Se les va dando la vuelta continuamente, cada 5 o 6 segundos, y  no temas  que se empapen en aceite, porque no lo hacen. A las tres vueltas  se sacan y se ponen a escurrir sobre papel absorbente.
Tendrán ese color dorado de la miel.

Se dejan enfriar antes de glasear, pues el calor y el aceite unidos hacen que el glaseado no quede bien
    
Yo los voy metiendo en la glasa, primero por un lado y después les doy la vuelta,  que no quede ningún sitio sin mojar y los pongo sobre una rejilla a escurrir un poco                                                                             Quedan pringositos, como los comprados, tendrás que chuparte los dedos.
Si los quieres con chocolate, no hay problemas, después de la glasa, derrito unos 150 gr de chocolate para cobertura, en unas 6 cucharadas de leche, con 3 cucharadas de azúcar glas y voy mojándolos, solo por la parte de encima  del donut y los dejo escurrir, que se noten los chorritos del chocolate por los lados……ummmmm están de vicio!!!



                        

jueves, 21 de febrero de 2013


COMO HACER LOS BEBES DE GOMA Y AZÚCAR.
 Se toma un trocito de masa para hacer la cabeza, tened en cuenta, que los bebes son cabezones.
Se le hace con el dedo una hendidura en el centro de la bolita, para formar la frente, los ojos y mofletitos.

Ahora cogemos una bolita muy pequeña de masa y la pegamos en el centro y hacemos la nariz, a mi me gustan chatitos. Puedes usar un punzón o un palillo de dientes,  para unir una bolita con otra.

Después le hacemos la boca y marcamos los ojos, dormidos o abiertos.
Si quieres, puedes comprar ojitos en cualquier tienda de chinos, pero a mí me gusta pintarlos.
Con dos bolitas muy pequeñas, hacemos las orejas, centramos entre los ojos y boca








Siguiente paso, formar el cuerpo:

Se coge una bola y se alarga. Por un extremo se hace más estrecha y se aplana un poquito                                                   
Se  le da un corte en el lado más ancho y se forman las piernas.
Ahora se hace un rulito para los brazos y se cortan 
dos iguales, mas largos que medio cuerpo y se pegan a este

Con pequeñas bolitas del mismo color, o como en este caso he hecho yo, en blanco,
se ponen los botones, puños de las manos y pies.
Un pequeño círculo, al que quitamos una cuñita, hará de cuello del pijama.
y montamos la cabecita en su sitio.


Ya solo faltan pies y manos.

Hacemos otro rulito color de piel y formamos las manos y pies a gusto, o puedes ponerles manoplas y calcetines y te ahorras el hacerlos. Eso es a tu elección.


Y ya se terminó la niña, ¡A que me ha quedado preciosa!!
Esta idea la he cogido de alguien que vi en un vídeo, no se si era igual o no, pero,  siento no saber su nombre,porque lo pondría y así tendríais más donde elegir.


.



                    COMO HACER GOMA ELÁSTICA
Ingredientes: 
1 kg Malvavisco o masmelo (las esponjitas de toda la vida)
2 kg Azúcar glas
Harina de maíz (la maicena de siempre para trabajar)

Voy a ir explicando paso a paso como hacer la goma y veréis como es algo muy fácil. Solo se necesita un poco de imaginación para modelar después.

Comenzamos cortando en trocitos las esponjitas, que es como se las conoce comúnmente. No deben tener azúcar en grano, ni nada de relleno, pues nos estropea la masa. Si las eliges con color,  es más difícil cambiarles el color, si las queremos moldear luego en distintas piezas.
A cada kl de esponjitas, les ponemos 4 cucharadas soperas de agua por encima, y las metemos en el microondas 10 segundos, a temperatura máxima, las sacamos y comprobamos como van y así sucesivamente hasta que estén tiernas y se licuen. Aunque no se deshagan hasta el tercer o cuarto intento, no es bueno hacerlo de una vez, pues pueden hervir por un lado y quemarse si no las mueves (Siempre con una espátula o lengua, pues queman mucho).

Me gusta cernir el azúcar y quitarles los cristales, de esta que no pasan por un colador muy fino. Esos cristales irán al azucarero, para tomar con un café, por ejemplo. Después la muelo en una picadora y la hago harina, ¡Ya tengo el azúcar glas!
También se puede comprar hecha, pero es mucho más cara y esta queda muy bien, a la vista de los resultados. Por cada kg de esponjitas, se necesitan 2 kg de azúcar, aunque eso dependerá de la humedad ambiental o la estación en que se hace. No es lo mismo, hacerlas en Barcelona que Sevilla, verano o invierno.















Siguiente paso, volver a cernir el azúcar al ir usando, por si algo se nos ha escapado en la picadora y poner directamente con el colador,  en el bol de las esponjitas ya disueltas y mover con la pala, hasta que ya se haga difícil.
Ahora pasamos a la mesa. Poner una gran cantidad de azúcar y vaciar encima la masa, usar guantes de vinilo y no de lates,  en estos se pega la masa, además, te puedes encontrar con que alguien sea alérgico al látex y por H o por B, se le pegue algo a la masa.

Seguir teniendo cuidado, pues aun quemará, y seguir amasando con las manos.
Si notáis que la masa se endurece un poco, meter unos segundos en el microondas y volvemos a amasar, hasta que quede una masa lisa y que no se pega a las manos,  sin guantes.


Si la vamos a usar para hacer algo en bloque, está bien, pero si la necesitamos para cobertura y modelar,  es imprescindible que la masa sea flexible y elástica,  por lo que debemos dejarla reposar 24 horas.
Se guarda siempre en papel film muy apretado, para evitar que coja aire exterior, pues la endurece y no vale.
Yo no uso CMC, ni nada añadido y la verdad es que el resultado es fantástico.